jueves, 4 de junio de 2009

¿Por qué plantamos en altura?



Entrevista con Lluís Raventós, enólogo de Emendis

¿DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO, POR QUÉ HAS DECIDIDO PLANTAR VIÑA EN EL VALLE DE ARÁN?

Se busca plantar en una zona fría, para conseguir el intercambio térmico día/noche en el período de maduración de la uva, de este modo esperamos dar la máxima expresión aromática a las variedades terpénicas que queremos plantar. Este tipo de variedades son las que aportan muchos aromas florales, a fruta y suelen cultivarse en climas más bien fríos.Desde el punto de vista técnico, se trata de un reto muy interesante, puesto que no existe experiencia en esta zona, pero buscando una finca fresca y bien orientada al sol, creemos que podemos conseguir una uva con la máxima expresión varietal.

¿QUÉ TIPO DE VARIEDAD HAS ELEGIDO?

Se plantará una parte con uva blanca, Gewürztraminer, y una parte con uva negra, Cabernet Franc.

¿EN QUÉ TIPO DE SUELO?

En un suelo franco arenoso. 46,82 % Arena, 12 % Arcilla y Limo 41,18%.Con un pH ligeramente básico. Extracto suelo al agua de 8,19.Nivel alto de materia orgánica.

¿DÓNDE SE REALIZARÁ LA PLANTACIÓN Y A QUÉ ALTURA?S

e planta en el Valle de Arán a 1.250 m, en la población de Garòs, Naut Aran. Y una pequeña parte experimental en Salardú.

¿CUÁNTAS HECTÁREAS SE PLANTARÁN?

La intención es plantar aproximadamente una hectárea.

¿QUÉ ESPERAS CONSEGUIR? Esperamos conseguir un nuevo reto. Elaborar un vino de la uva con el alma del Valle de Arán.

¿A QUÉ SE DEBE LA TENDENCIA DE PLANTAR CEPAS EN ALTURA?

Creo que es interesante plantar variedades de uva terpénicas (aromáticas) en estas zonas, porque ya se han plantado en zonas más mediterráneas y el resultado no ha sido el esperado, por tanto, intentan plantarse en zonas más parecidas a su lugar de origen. En Cataluña, los Pirineos es una de las zonas donde podemos encontrar este tipo de climas extremos. Deben tenerse en cuenta muchos factores de riesgo debido al clima y a la poca experiencia. Uno de los mayores riesgos es el frío de los inviernos y primaveras, por lo tanto, se buscan variedades que broten tarde y de maduración temprana y que, al mismo tiempo, resistan temperaturas extremas en los meses más fríos. También deberán adecuarse perfectamente los tipos de poda, emparrado, cultivo y labores de campo para minimizar estos riesgos.


No hay comentarios: